Primer transplante de córnea por el Dr. Nabil

24 Sep

Primer transplante de córnea por el Dr. Nabil

El Dr. Nabil y su equipo llevan a cabo con éxito su primer trasplante de córnea

Antes del verano el doctor Nabil y su equipo realizaron con éxito su primer trasplante de córnea, concretamente en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

Sufrir dolencias como el Queratocono, una deformación de la córnea; Edema corneal, que supone un encharcamiento de la misma; herpes o enfermedad hereditaria como la distrofia, ocasionan que la córnea pierda su transparencia.

Con el trasplante, procedente de un donante o de un Banco de Córneas, lo que se consigue, según explica el Dr. Nabil es “recuperar la transparencia perdida para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo”.

Según la patología corneal el equipo del Dr. Nabil realiza tres tipos de intervención o bien una queratoplastia penetrante -incluye todas las capas de la córnea-, queratoplastia endotelial -sólo la capa interna- o queratoplastia lamelar -las capas exteriores-.

La cirugía se realiza normalmente con anestesia local -aunque excepcionalmente puede utilizarse anestesia general- y no hace falta el ingreso hospitalario del paciente. porque se considera consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante.

Tras la sustitución de la córnea patológica por la donada, el ojo debe permanecer tapado durante 24 horas, consistiendo el tratamiento postoperatorio en la administración de gotas, así como la medicación de antibióticos y antiinflamatorios.

En cuanto a los posibles riesgos del trasplante, además de los inherentes a cualquier cirugía como infecciones o inflamación, el riesgo principal, explica el Dr. Nabil, “es el rechazo, al ser un órgano de otra persona”.

Pero para saberlo, habrá que esperar un tiempo, puesto que en la gran mayoría de los pacientes, el ojo operado no es doloroso y la recuperación visual es progresiva y relativamente rápida.

“Se puede tener una gran mejoría al principio, pero hasta la retirada de las suturas no se puede valorar exactamente el resultado visual”, indica el jefe médico del equipo de oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella y San José de Madrid.

El seguimiento postoperatorio, en sí, se prolongará varios meses y no se puede predecir con exactitud cuánta visión se va a recuperar.

Sin embargo, se puede poner como ejemplo el primer trasplante de córnea realizado por el Dr. Nabil. Un trasplante endotelial, es decir, de la capa interna de la córnea, llevado a cabo durante el mes de mayo.

Pasado el verano, “el paciente se encuentra en perfecto estado y ya ha recuperado su ritmo de vida habitual”, expresa satisfecho el Dr. Nabil.

Write a Reply or Comment