CIRUGÍA DE QUERATOCONO

El queratocono es uno de los desórdenes degenerativos más comunes en la córnea. Consiste en la aclaración y la deformación progresiva del tejido córneo. La forma esférica de la córnea cambia a una forma cónica, formando un astigmatismo irregular que deforma las imágenes.

 

Normalmente suele aparecer en pacientes jóvenes, durante la pubertad y tiende a progresar estableciéndose al principio de la treintena. Un hecho que se asocia a muchos factores locales y sistemáticos. Se cree que existe un factor genético, sin embargo, los factores del ambiente como el frotar los ojos realmente importan: la mayoría de pacientes con queratocono son sujetos que se frotan los ojos de forma agresiva. El queratocono es la causa principal de la queratoplastia en pacientes jóvenes.

 

En algunos casos, una buena visión se puede conseguir con gafas o lentes de contacto duras. No hay métodos preventivos contra esta dolcencia, pero si hay procesos quirúrgicos para pararlo:

 

  • Implantaciones de segmentos intracórneos anulares (SAI): piezas de plástico rígidas transparentes (PMMA), en forma de arco, que se introduce en el grosor córneo. SAI reduce la irregularidad y las topografías descentralizadas causadas por el cono, y también aplana la córnea.
  • Crosslinking (CXL) o collagen reticulation es muy seguro. Un proceso simple y eficaz para parar el progreso del queratocono.
  • En los casos más severos, cuando el campo visual se ha reducido gravemente, la única solución es la queroplastia o trasplante córneo. Actualmente, el trasplante se puede realizar, en muchos casos, sustituyendo capas afectadas y conservando el tejido sano.

Para más información sobre Cirugía de Queratocono, envíenos el siguiente formulario con sus dudas y le responderemos en breve.

¿Tan fácil?
Si. Nos envía este formulario y nosotros contactaremos con usted lo antes posible.