El glaucoma es la mayor causa de ceguera legal en Europa
El 2% de la población mayor de 40 años de edad padece esta enfermedad.
El glaucoma es una enfermedad producida por la atrofia de Nervio Óptico por múltiples factores también denominada en la antigüedad ceguera silenciosa porque llegaba sin previos síntomas y constituye la mayor causa de ceguera legal en Europa. Es una enfermedad hereditaria que se produce por un daño progresivo en el nervio óptico, consecuencia de múltiples factores, siendo el más importante un aumento de la presión intraocular.
Los principales factores de riesgo son:
Antecedentes familiares
Defectos de refacción, especialmente de altas dioptrías
Traumatismos oculares, incluidos los quirúrgicos
Enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión arterial y otros
Uso crónico de algunos medicamentos, especialmente corticoesteroides
El síntoma principal del glaucoma es la pérdida del campo visual, sin embargo, dicha carencia no es percibida por la persona afectada hasta que la enfermedad está ya muy avanzada lo más
importante es diagnosticarla precozmente, puesto que lo que se ha perdido no puede recuperarse.
Nada menos que el 2% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad. Por ello, es muy importante acudir al oftalmólogo para descartarla especialmente en personas con factores de riesgo al menos una vez al año.
En nuestras instalaciones disponemos de las técnicas más innovadoras para el diagnóstico precoz del glaucoma. Su tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular hasta un punto donde el Nervio Óptico no se siga atrofiando. Se consigue mediante el uso de diferentes fármacos en forma de colirio o aplicando el novedoso Láser SLT (trabeculectomía láser selectiva) sobre el ángulo iridocorneal, pudiendo así controlar la presión intraocular sin fármacos ni cirugía.
Un método sencillo, sin riesgos, ni efectos secundarios reconocidos. En los casos más avanzados, que no se logran solucionar con tratamiento médico o con láser, se realiza la cirugía de trabeculectomía perforante o no perforante. Una técnica que se realiza en quirófano mediante anestesia local. Por último también se puede implantar diverso tipo de válvulas.