El 70% de las personas mayores padecen cataratas en mayor o menor medida
¿Tiene dificultad para ver objetos lejanos con nitidez? ¿Tiene dificultades para conducir de noche? Si ha respondido afirmativamente, es posible que usted padezca de cataratas.
El síntoma principal de las cataratas ya formada es la visión borrosa, también pueden percibirse los colores más apagados, aunque en ocasiones ese primer síntoma incluso, puede manifestarse obteniendo una mejor visión de cerca sin gafas. La solución en estos casos es exclusivamente quirúrgica. Además, a simple vista podemos ver como una pequeña película blanquecina va cubriendo la pupila o “niña de las ojos”.
Aproximadamente, el 70% de las personas mayores de 60 años padecen este problema en mayor o menor medida, existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la facoemulsificación la técnica más segura y efectiva.
La catarata es la opacificación del cristalino, que es un lente natural y elástica del ojo que permite enfocar las imágenes es la retina.
Esta opacificación no se presenta bruscamente, salvo en traumatismos, sino que se va esclerosando paulatinamente perdiendo lentamente primero elasticidad con lo que no se acomoda para la visión cercana presentando entonces presbicia o vista cansada, entre los 40 a 45 años. Varía según si de base se tiene miopía o hipermetropía pudiendo ésta última no manifestarse previamente.
La esclerosis más común se presenta en el núcleo del cristalino llamándose por tanto nuclear, antes de afectar a la agudeza visual altera la calidad de la visión: luminosidad, sensibilidad al contraste, dificultad de distinguir matices de colores, etc. todo esto puede pasar inadvertido porque se presenta entre los 60 a 70 años de edad y lo achacan a esto.
SOLUCIÓN TEMPRANA
No es como antiguamente que había que esperar a que la persona esté casi ciega, actualmente cuanto antes se opere se facilita esta técnica que permite, gracias a los ultrasonidos romper y extraer la catarata, conservando la cápsula, donde se implanta la LIO (lente intraocular), para una recuperación visual mucho más rápida que con otras técnicas utilizadas anteriormente. La anestesia se realiza simplemente, con gotas de colirio anestésico doble. En este tipo de intervenciones se pueden además utilizar técnicas para evitar el uso de gafas de lejos o de cerca. Todo ello es posible gracias al implante de lentes intraoculares multifocales y trifocales.
El equipo de profesionales del Dr. Nabil está altamente cualificado en la cirugía del cristalino. Además de contar con los instrumentos y medios más avanzados, hacen uso de las lentes intraoculares de última tecnología, que nos permiten corregir con gran precisión los defectos refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada), mediante el implante de LIO (lente intraocular) monofocal y multifocal, trifocal, en los tres se puede agregar además la toricidad necesaria para corregir astigmatismos.
El Dr. Nabil insiste en que la clave para que estas lentes consigan el máximo rendimiento “es la práctica de una cirugía perfecta, con la menor incisión posible y la medida exacta de la potencia de la lente intraocular a implantar mediante un aparato de última tecnología IOL-Master esto se conoce como biometría nos da una potencia de LIO muy exacta y se elige personalizada
Estas LIO’s le permitirán tener buena visión de lejos, intermedio y cerca con lo que podrá leer el periódico utilizar el ordenador y conducir sin gafas.