Dr. Nabil aconseja revisiones periódicas en menores pues algunos padres no identifican los síntomas de la miopía
El doctor Nabil Ragaei destaca la necesidad de realizar revisiones periódicas a los menores pues señala que “hay muchos padres que no saben identificar los síntomas de la miopía” al tiempo que tampoco “conocen los factores que pueden acelerarla”, asegura.
El responsable del equipo médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital QuirónSalud de Marbella y San José de Madrid realiza esta recomendación después de que un estudio realizado por los laboratorios Essilor evidencie que el 76% de los padres andaluces se han planteado la posibilidad de que sus hijos menores de 16 años puedan no tener una buena salud visual.
Y además, el 63% de los encuestados reconoce que les realiza una revisión periódica, pero existe un 19% que no lo hace y un 18% que solo acude al oftalmólogo cuando detecta un problema.
El oftalmólogo hace hincapié en la necesidad de una buena salud visual para que los “niños realicen un buen aprendizaje escolar y su rendimiento sea óptimo”, por lo que es importante acudir a una revisión en el comienzo del curso.
El estudio destaca que el porcentaje de padres andaluces que afirma realizar revisiones periódicas está doce puntos por debajo de la media en España. En un 25% la hacen coincidir con las revisiones pediátricas, mientras que un 38% acude una vez al año a un oftalmólogo.
El doctor Nabil Ragaei considera “preocupante” que esta encuesta refleje que un 19% de los padres, cuatro puntos por encima de la media nacional, no considere necesaria una revisión, o que un 18%, ocho puntos más, acuda a un oftalmólogo solo cuando detecta un problema.
Asimismo, llama la atención sobre el cambio de hábitos que ha generado la pandemia y sobre que el confinamiento incrementó el uso de dispositivos móviles y redujo las horas de esparcimiento en la calle. “La disminución de los enfoques a media y larga distancia puede generar miopía”, advierte.
Por ello, el Dr. Nabil insiste en la necesidad de que los padres tomen conciencia sobre la importancia de las revisiones periódicas en los niños y no esperar a que aparezcan síntomas. Además, recuerda que la importancia de un diagnóstico precoz en edades tempranas es “fundamental”.