Dr Nabil ofrece consejos para proteger los ojos durante el confinamiento por coronavirus
La pandemia mundial por el coronavirus, COVID-19, ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos más cotidianos y a extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Una de las más habituales es lavarnos frecuentemente las manos y no tocarnos la cara. Pero, ¿qué se puede hacer para proteger nuestros ojos? El doctor Nabil Ragaei, jefe médico del equipo de oftalmología de Hospital Quirónsalud Marbella y San José Madrid, nos ofrece algunos consejos.
En estos tiempos de cuarentena, en los que pasamos en casa mucho más tiempo del habitual, para mantener nuestra salud visual es recomendable no abusar del uso de pantallas de cualquier dispositivo electrónico como móviles, tabletas, ordenadores o televisores. Una elevada exposición, con la consiguiente reducción del parpadeo, genera fatiga ocular, escozor y sequedad. Por tanto, conviene moderar su uso.
También es muy recomendable evitar el uso de lentes de contacto durante estos días, ya que el contagio del coronavirus se puede producir por los ojos y aumenta el riesgo al utilizar las lentillas.
Según el doctor Ragaei, “la utilización de gafas es mucho más apropiada mientras dure la pandemia porque no hay nada dentro del ojo que pueda por contacto infectarse por el virus al manipularlas y además las propias gafas nos sirven como pantalla protectora contra el mismo”.
En casa, basta con limpiarlas con agua y jabón de vez en cuando, pero si salimos a la calle, es mejor limpiarlas con alcohol para desinfectarlas totalmente.
Igualmente, insiste en que para prevenir contagios es importante no frotarse los ojos, aunque piquen, algo bastante habitual durante la primavera como consecuencia de las alergias al polen.
“El virus presente en nuestras manos se puede trasladar al cuerpo al tocarnos la cara y, especialmente, los ojos, por lo que, en caso de hacerlo por un acto reflejo, es muy importante mantener la adecuada higiene en las manos, lavándolas habitualmente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica”, recuerda el responsable del área de oftalmología del hospital Quirónsalud Marbella y San José Madrid.
En este punto, reconoce que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en un 20% los casos de COVID-19 que han tenido entre sus síntomas una conjuntivitis, el doctor Nabil ha querido llamar a la calma e incidir en que estamos en una época del año, la primavera muy propensa a que experimentemos molestias oculares, picores y conjuntivitis leves a causa, principalmente, a reacciones alérgicas en mayor o menor intensidad.
Por tanto, no habría que preocuparse por sentir ciertas molestias estos días, recomendando el uso de suero fisiológico frío y lágrimas artificiales para calmar las molestias y en caso de no mejorar pedir consulta al oculista por urgencias.
Por último, entre los hábitos que hay que mantener estos días en casa, recuerda que la salud de nuestros ojos es necesaria siempre, y más aún en esta situación, de ahí que recomiende beber agua y líquidos de forma abundante para mantener una buena hidratación ocular para que exista suficiente lágrima y mantener húmeda la membrana mucosa. Así como una alimentación equilibrada con raciones de fruta y verdura a diario.